martes, 4 de febrero de 2014

POEMAS DEL LIBRO: LAGRIMAS DEL ALMA




LAGRIMAS DEL ALMA



Cuando el corazón llora, el alma se entristece  y busca el manantial

del silencio, para sumergirse y ahogar el dolor;  dejando  escapar

canciones y versos huérfanos por siempre.  Porque nunca han sido

escuchados ni leídos; vivieron en el silencio y en letargo,  sin
conocer la luz por aquellos que decían amarme.  Ahora descansan
junto a mi cuerpo inerte, que se convertirá en cenizas, esperando
ser esparcidas por el viento, junto a mis poemas muertos.


 
Luz Dary Becerra Giraldo
    Lekeitio 2014







GEMIDO

¡Oh señor ! déjame refugiar en tu mirada,
Para secar las plumas de mis alas.
Ya no puedo volar y estoy cansada,
Sólo quiero esconderme en tus entrañas.
¿Es que acaso no escuchas el sonido
Del tierno manantial que como un canto
Han formado mis lágrimas un nido?
Tejido con las trenzas de mi llanto,
¡Oh señor de los pobres y afligidos !
No te alejes de mi,  ¡sé mi consuelo !
Porque pocos serán tus escogidos
Y muchos los que duerman sin tu cielo.
Mis padres me han dejado en el camino
y el temor se durmió en mi pensamiento.
No quisiera saberme en el olvido
y despertar con angustia y sufrimiento.
¡Ven recógeme no tardes tengo miedo !
Quiero sentir el arrullo de tus manos.
Ya mis alas se han secado;  ¡te lo ruego!
Solo quiero saber ...¿cuándo nos vamos?





VERSO Y POESÍA


Un día yo enterré
la tristeza y el dolor;
Y pensé que  es mejor
ver la vida de otro color.
Ver la sonrisa de un niño,
la esperanza del anciano;
para cantarle a la vida
si todos somos hermanos.
El perfume de la rosa,
el azul de nuestro cielo
es que la vida es hermosa
luchemos por la paz sin miedo.
Y tomados de las manos
con la fuerza del amor;
lucharemos los humanos
por la paz del corazón.
Olvidemos los rencores
y sanemos toda herida
abramos los corazones
al verso y la poesía.







PENSANDO EN SILENCIO


¿Cuánto anhelo ser libre como el viento!
y extender mis alas en el mar,
acariciar tu recuerdo sólo intento
sobre las olas que vienen y se van.

Siento rabia, impotencia y desespero!
quiero romper las cadenas que me atan,
que me ahogan me duelen y me matan
sin encontrar la paz que ¡tanto quiero!

Tengo miedo de mis ojos que están ciegos,
de mis manos que mueren cada día;
ven a mi alma te lo imploro, te lo ruego
he perdido la paz y la alegría.

Pensaré por siempre en ti.
Por siempre en ti.
Pensaré por siempre en ti.
Pensaré por siempre en ti
...Solo en ti.

El silencio se duerme en mi regazo
y acaricia con misterio mi dolor;
él atrapa mis años en su abrazo,
sepultando el misterio de tu amor.

Y aunque pasen las noches y los días,
Aún no muere en mi alma la ilusión;
Pues tus noches por siempre serán mías,
Aunque solo son sueños e ilusión.

Yo no puedo olvidar que mi inocencia
en tus manos de niña se quedó;
aunque ahora yo sufra por tu ausencia,
un pacto de sangre nos unió.

Pensaré por siempre en ti.
Por siempre en ti.
Pensaré por siempre en ti.
Pensaré por siempre en ti.
Solo en ti, solo en ti.





Y LOS HIJOS... ¿DONDE ESTAN?

Entre risas y recuerdos, nuestro paso se detiene.
La fuerza nos abandona y la esperanza se va.
Como palomas sin nido que sostenerse no pueden,
la vida casi se apaga... y los hijos ¿donde están ?
Un sentimiento nos duele, al entregar nuestra vida;
buscando al final, un poco de comprensión y piedad.
Después de tanta agonía que con el tiempo se olvida,
esperamos que la muerte nos lleve a la eternidad.
La vida que Dios nos da,  se va rápidamente;
y cuando queremos ver los años, ya se han perdido.
después, con paso lento,  caminas difícilmente;
y los seres que mas amas te dejan en el olvido.
Entre risas y recuerdos, nuestro paso se detiene;
la fuerza nos abandona y la esperanza se va.
Como palomas sin nido, que sostenerse no pueden;
la vida casi se apaga, y los hijos... ¿donde están ?
Ella nos brinda su abrazo, con su eterna despedida;
es la única que en silencio, solo nos viene a besar.
Ante tanta indiferencia, que los hijos nos olvidan
Quiero dormir en la tierra, para descansar en paz.
Ya nada vale la pena;  aquí dejo mis recuerdos
trozos de verso y poemas que nunca nadie leyó.
En ellos dejo escondidos mis lagrimas y secretos,
mi corazón destrozado, porque el amor se escondió.






LEKEITIO

Pueblo mágico que al pintor inspiras,
para plasmar en cuadro tu belleza.
Que seduce y encanta a quien lo mira,
que estremece, hechiza y que cautiva.
Y conserva en sus entrañas la nobleza
Y el poeta que acaricia con desvelo
en las calles y rincones tu memoria.
Y en sus versos recuerda con gran duelo
Sangre inocente que teñía el suelo
En los tiempos pasados de tu historia
Lekeitio es mi pueblo bello
y toda su gente es muy especial;
el puerto de pescadores
Te está esperando para el carnaval.

En tus montes se duermen las estrellas,
que vagan en la sombra inquieta;
Y en las alas del viento siempre llevas,
el grito de la paz que nunca llega;
Y se ahoga en el alma de un poeta.
Tus calles de piedra son la fuente
Que calma la sed del peregrino;
tus balcones eternos que fielmente,
como tumbas echadas a la suerte
se yerguen como faros del camino.
 El esplendor de tu tierra fértil llega
al arado del hombre, que en sus manos
cosecha su alimento y en la siega
recoge todo el fruto y se lo lleva
dando gracias a Dios por sus hermanos
 En esta mañana que fue mía
recoge todo el fruto y se lo lleva
dando gracias a Dios por sus hermanos.
quiero abrazarte en mi poema mudo
porque te hice el amor cuando quería;
y mis manos te tocan noche y día
pero sigues Lekeitio siendo puro.
    Oh Lekeitio nacer es un orgullo
para aquel que concibes en tu vientre,
porque eres más bello que ninguno
en el mundo existe sólo uno
Y en mis venas te llevo eternamente.




LAMENTO A UNA MADRE

Madre, aquí estoy para decirle al mundo
lo grande que es tu amor, dulce regazo;
solo quiero mirarme en tus pupilas
y abrirte el corazón con mi abrazo.
Madre eres tu la oración y la esperanza,
que cruza los caminos de la vida.
Siempre tienes perdón para mis culpas
y con frases de amor pagas y olvidas.
Madre que recoges de la vida sufrimiento;
aunque siembres amor  ¡Ay!,  que tristeza
¡¿Quién entiende este mundo tan violento!?
Es tan solo mi Dios con su grandeza.
¡Madre!  hoy te quiero brindar mi sentimiento;
Y una lágrima de amor yo te regalo
Porque eres de Dios mujer bendita
Y en tu fiel corazón no hay hijo malo.
¡Madre! tu cariño por siempre lo entregas,
a todos tus hijos, aunque a veces paguen mal;
porque tu amor es tan grande como las estrellas
que adornan el bello cielo en la inmensidad.
Madre  consuelas mi corazón si me aflijo
y me muestras el camino cuando estoy sin rumbo;
recibe este homenaje con el amor de tus hijos
porque Madre, sólo hay una en este mundo.




AMA LAMENTO BATEK (idioma Euskera del País Vasco)

Ama hemen nago munduko kontatu
Nola big itzulian zure maitasuna gozo
Nahi dut zure begietan begiratu
Eta ireki zure bihotza besarkada bat
Ama zara otoitzean eta itxaropena
Zeharkatzen duen bizi-bideak
Beti zaude nire bekatuen barkamena
Eta maitasun hitz eta ordaindu ahaztu
Bizitza sufrimendua pick Ama
Tristezia maite dugu ereiten arren behar
Edonork duten mundu honetan bortitz gisa ulertzen
Besterik ez da nire Jainkoaren eta bere handitasuna
Ama, gaur egun nire sentsazioa eman nahi dut
Eta maitasun malko eman dut
Zaren zeren Jainkoak bedeinkatu emakumea
Eta zure bihotzean ez dago benetako semea da txarra
Ama beti zure bidalketak zaintzeko
zure seme guztiak, baina batzuetan gaizki ordaindutako
zure maitasuna da hain handia delako nola puntuatua
apain tzen duten ederra zerua vastness en
Ama duten comforted nire bihotza I grieve bada
Erakutsi zidan bidea eta noiz Drifting dut
omenaldia jasoko hau zure seme-alaben maitasuna
Ama ez da bakarra delako mundu honetan





Daniela
hoy quiero que sepas que eres mi niña, pedazo de mi alma y de mi corazón;    que al pasar el tiempo se agranda la herida; porque la distancia me roba tu amor.  Yo paso pensando en tus ojos chiquilla, cuando te llamo y escucho tu voz; no puedo impedirle a mis ojos que lloren te llevo en el alma junto a mi dolor.
Tu nombre, mi hermosa daniela es musica en mi porque eres mi vida sin ti no soy nada y me duele el alma si no estás aquí qué importa…que me vean llorando cuando me emborracho si lloro es por ti mi pequeña niña mi hija adorada aquí en la distancia hoy yo brindo por ti

hoy quiero que escuches es una promesa aunque ya no hay rumbo en mi vida sin ti no importan las horas los días y los años mis brazos te esperan tu papi esta aquí tan solo le pido a mi Dios que me ayude para que tu puedas llegar hasta aquí te estaré esperando con ansias mi niña






¿Dónde  está tu cariño  Papá?
A: Vera Judith Puerta
hace tiempo he esperado este momento,  para tener fuerzas y poder gritar
a los cuatro vientos todo el sentimiento, que me esta matando y no puedo mas.
Yo desde niña quise tu....cariño y dia tras dia.....me puse a esperar
pero los años pasaron en silencio me quede esperando tu abrazo Papá

ya no estaré.....no estaré.....no estaré; ya no estaré aguardandote ....aquí
mi corazon no te guarda rencor, con la ayuda de Dios sobre mi
me iré volando muy lejos sin ti.

Cuando pasen los años, estés viejo y te encuentres solo; sin hijos, sin hogar
dentro de mi alma, a  Dios le pido que yo pueda darte un abrazo papá.
Yo no sé lo que pase en mi vida;  no quiero morirme sin antes luchar
mis lágrimas, sanará la herida; porque tuve un padre que no me supo amar.
¿Donde esta, donde esta,donde está?
¿dónde está.......tu cariño....papá?
y con el viento.....mi voz llegará
hasta tu casa.....querido papá




CAMINOS DE LA VIDA


Cuando naces eres la alegría de los que esperan;
te visten de besos y abrazos con gran pasión.
Tus primeros pasos y palabras cuando llegan,
son suave ternura y hasta de mucha ilusión.
Aparecen sin llamarlos bellos años juveniles
y florecen en tu cuerpo para sentir la pasión.

A tu lado una princesa que de sueños siempre vive,
y su vientre se agiganta como fruto del amor:
viene el gran día y los hijos se te meten en el alma,
risas y llantos escuchas que alegran el corazón;
todo parece distinto y hasta te invade la calma,
hasta que llega el momento de conocer el dolor.

Han muerto mis padres y me han dejado una pena,
pero me queda el consuelo, que mi protección yo les di;
los sepulte en campo santo y estaba la luna llena,
como recuerdo yo guardo  un viejo bastón para mí.

Siento miedo y a lo lejos oigo sonar las campanas;
en la puerta de la iglesia me esperan con emoción.
Mis hijos que ya se casan y se irán con bellas damas
como pájaros en celo que vuelan de flor en flor;
Hoy desperté y el silencio nos rodeaba inocente;
La casa como un gigante nos atrapaba en su red;
Mi bella esposa en la cama, enferma casi inconsciente,
Esperando por sus hijos que la vinieran a ver.

Ahora mis pasos de viejo con torpeza se detienen;
y mis manos temblorosas solo quieren ocultar
las lágrimas  me ahogan en espera de que lleguen,
los hijos que tanto amo pero que no volverán;
en soledad y tristeza se convirtió nuestra vida,
y aunque parece imposible es una cruda verdad.

Miro a mi lado la muerte que se ha robado ¿su? vida
cerró los ojos mi amada … pronto te voy a alcanzar;
con dolor en el alma, ahora la muerte yo anhelo.
Mi cuerpo ya no responde y mi voz es un quejido;
solo rincones vacíos me acompañan en mi duelo.
Cómo quisiera decirles que los perdono y los quiero;
si ven los buitres dando vueltas en su vuelo
anunciando,  que ya se ha marchado el viejo.
Que suenen las campanas y se escuchen en el cielo
Su alma se fue volando porque Dios oyó su ruego.



 

SILENCIO  Y  ADIOS



¡Como quisiera levantar el vuelo!  dejar que mi infiel humanidad

se eleve a los más intimo del silencio.  Sumergir mis penas en el viento;

Para permitirle a mi alma, que desborde su caudal, sin importar el tiempo.

Si pudiera decirle a mi corazón que espere, que no sienta, que no sufra
que no llore, que se detenga. Y que la furia del rio de mis ojos
ahogará? el huracán de mi tristeza;  que la calma escondida de tu ausencia
le abra paso a la inquietud, a la soledad, al fuego, a la tormenta, al miedo;
Que ya intenta acariciar mi debilidad pero cierro mis ojos y me refugio en mis sueños, Para dar paso al desvarío.  Me asomo a la ventana de tu cielo
Para susurrarte al oído:
-¡ Ven!-  déjame beber el agua de tu pozo para calmar la sed que me atormenta. Quiero beber gota a gota hasta el antojo;  confundirme en tu piel, mi ser intenta; mas tu efímera existencia me seduce y me provoca.
Mi lengua cual serpiente te desliza, en lo secreto de tu fuente; el temor se escapa en hermoso vuelo de paloma, como buscando el nido.
Sus alas llevan las espinas de mi angustia,que acongojan los misterios del olvido; Mas tu presencia es tan solo alucinación en mis enojos. En la furia de mi espera en indignación pasajera. Vuelca sobre mi  las aguas turbulentas
de tu ausencia.  Escapa cual gacela cobarde, ante el peligro tu oscura existencia; que huye y me abandona, cuando estaba a solo un instante
de echar abajo la muralla.  El dolor abrasó? mi ser con inocencia,
dejando salir un grito de agonía; y deposité? mi cuerpo en el lecho de la tierra. Al tiempo que la naturaleza en música celestial, sumergía  de nuevo, en el misterio mi silencio. Ya no luchaba contra mi, porque las fuerzas del delirio y la amargura, se habían adueñado de mi ser y cerré mis ojos Con pensamientos de inquietud y de locura; Y abrí la puerta...Mi piel saltaba en inútil desespero; sentía que la sangre del deseo, se escapaba de mis venas; el fuego que se esconde en mis entrañas penetraba en cada espacio del misterio.
La corriente del volcán quemaba mis adentros dejando escapar gritos de indefinible angustia e impotencia mis manos, como puñales asesinos
Se clavaban sin compasión en tu recuerdo.



Dios ha puesto en mi sendero Angeles
A mi Prima Hermana:
Lupe Marlén Bernal Becerra y a su esposo Jaime Escobar, quienes han hecho posible que se cumpla uno de mis sueños;  tener mi libro de poesías Lágrimas del Alma

la Edición y corrección, de estos poemas a cargo de:
Luz Edith Mendoza Daza

Traducción de algunos poemas a Euskara, (Idioma del País Vasco)
a cargo de: Iker Hidaldo Egurrola













su email:

nombre de su amigo/a:

email de su amigo/a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario